martes, 25 de marzo de 2014

TARTA FRAISIER

Las Fresas Frescas es uno de los distintivos mas significativos de esta tarta, la cual aporta una frescura y una textura exquisita... Y que mejor en esta temporada de Primavera para atrevernos a ello..

 WHOLE KITCHEN en su Propuesta Dulce para el Mes de Marzo nos invita a preparar el clásico de la cocina francesa:   
TARTA FRAISIER

El origen de la TARTA FRAISIER es incierto algunas la sitúan en 1860 época en la que tambien fue concebida otra de las grandes tartas de la reposteria francesa, la tarta L`Opera, aunque a diferencia de esta se desconoce su autor y sólo se sabe que llegó para situarse como una de las grandes tartas de su reposteria. El orgien de su nombre deriva de la palabra francesa FRAISE (Fresa en frances)

La tarta Fraisier consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar de aguardiente de cerezas (KIRSCH), una generosa capa de crema muselina y fresas. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante de esta.

Originalmente se usaba una crema de mantequilla pero poco a poco se ha ido derivando en una muselina, en la que se une en diferente proporción la crema pastelera y la de mantequilla.






INGREDIENTES:

-2 placas de bizcocho 
-1 kg de fresas    

PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA
-250 Gr de mantequilla
-5cl de agua
-140 gr de azúcar
-2 huevos enteros
-2 yemas de huevo









  








Trabajar la mantequilla con una espátula hasta que se quede cremosa.
Vierta el agua en un pequeño cazo, añada el azúcar,Hágalo hervir todo a fuego lento.
Ponga los huevos enteros y las yemas en un cuenco. Bátalos con la batidora eléctrica hasta que espumen.
Cuando esté listo el almíbar, viértalo en forma de chorro fino sobre los huevos sin dejar de batir, a baja velocidad. Siga así hasta que se haya enfriado totalmente.
Luego incorpore la mantequilla sin dejar de batir, cuando la crema esté lisa y homogénea, resérvela en la nevera (se puede conservar hasta 3 semanas en un bote hermético).

PARA LA CREMA PASTELERA
-1 vaina y media de vainilla
-30 g de fécula de maíz (Maicena)
-80 g de azúcar
-350 ml de leche entera
-4 yemas de huevo












Parta las vainas por la mitad y extraiga las semillas.( Aveces las que compramos en el super están un poco duras, lo que yo suelo hacer es colocarlo con la leche en fuego y así es mas fácil abrirlo ya que se ablandara)
Coloque en un cazo de fondo grueso la fécula y la mitad del azúcar. Vierta la leche removiendo con el batidor de varillas. A continuación añada las vainas y semillas de vainilla, llévelo a ebullición mientras bate.
En un bol grande, bata las yemas de huevo durante 3 minutos con el resto del azúcar. Rocíe con un poco de leche sin dejar de batir.
Vierta la mezcla en el cazo y haga cocer a fuego bajo mientras sigue batiendo.
Aparte la preparación del fuego y saque las vainas de vainilla.Reservar.



MONTAJE:

Hierva 150 g de azúcar en polvo con 12 cl de agua , cuando rompa a hervir retírelo del fuego, ya tendremos listo el almíbar. Se puede usar un licor de cerezas para junto con el almíbar bañar los bizcochos, yo al no tenerlo a mano lo que hice es cortar un poco de fresas rociarlas azúcar y dejar que bote su propio almíbar y lo que me salga de ello lo mezclo con el almíbar que acabamos de preparar..
Corte las dos placas genovesas colocar sobre el molde que usaremos, mojar con el almíbar.
Bata la crema de mantequilla para aligerarla e incorpore poco a poco la crema pastelera con ayuda de una cuchara de madera.
Extienda un tercio de esta preparación sobre los bizcochos empapados, para este paso sería aconsejable usar un aro de pastelería que ayude a formar la estructura de la tarta, coloque las fresas encima con las puntas hacia arriba y muy apretados, hundiéndolos bien.. Cubra las fresas con el resto de crema y alise la superficie y los lados con la espátula.
Tape la crema con la otra placa genovesa, empapela con el almíbar, poner trocitos de fresas muy pequeñas, nuevamente crema hasta llegar casi al borde.












Hay que dejarla reposar en el frigorífico al menos 8 horas. Antes de servir decore con más fresas.
También podemos hacer una gelatina de fresas para la superficie de la tarta, yo suelo dejarlo sin nada sobre todo porque suele ser un sabor un poco pesado por la crema de mantequilla aunque esta delicioso!!!


Espero os animéis con esta receta... 
es un poco complicada de elaborar
 pero con paciencia el resultado os encantara!! 

7 comentarios:

  1. Ambas modalidades se ven riquísimas!!!! Has hecho un buen trabajo!!! Y me están entrando unas ganas tremendas de probarlas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra pero la redonda salio un poco fea... por eso la cuadrada... un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. Pero bueno cuantas versiones por dios! Que maravilla.

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Maria la cuadrada fue improvisada jajaja, tu tarta si que esta chula!! igual que tu blog!! ahora te sigo!! un abrazo

      Eliminar
  3. Tu versión cuadrada muy original!! Enhorabuena!!
    Saludos,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sonia pero la cuadrada la hice con la crema que me quedo ya que la redonda es pequeña, y tuve un poco de lio con las fotos ya que como veis la redonda solto mucho almibar de las fresas... y no quedaba tan bien, asi que tuve que improvisar con lo que me quedaba para poder tomar una foto chula!!

      Eliminar
  4. ¡Qué barbaridad, chica! Eres una pedazo de artista, ¡qué espectáculo! La cuadrada no tiene nada que envidiar a cualquier pastelería, ¿no daba pena cortar un trocito?

    ResponderEliminar