viernes, 25 de octubre de 2013

DOBOS TORTE

Es mi 2da participación en la propuesta del circulo dulce de Whole Kitchen, Apenas vi y leí la receta me entraron muchas ganas de prepararla ya que se veía super bueno!!! Muchas capas... y mucho Chocolate... Os atrevéis?? 

WHOLE KITCHEN en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar
 DOBOS TORTE



 DOBOS TORTE es una tarta de origen Húngaro inventada por Jozsef  Dobos un pastelero reputado en su país,se caracteriza por sus 5-6 capas, pero en muchas pastelerías se encuentran hasta de 12 capas..A esta tarta le debemos la popularizacion de la cremas basadas en mantequilla... La receta fue un secreto hasta 1906 que fue cuando se jubilo DOBOS y dio la receta a la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para que lo adaptaran a su gusto y pudieran utilizar libremente... Empecemos!!

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-6 huevos (claras-yemas separadas)
-160 gr de Azúcar
-150 gr de Harina
-1cdta de Extracto de Vainilla o 2 cdta de Azúcar Avainillada
-1 pizca de sal
  • Bueno yo haré una minitarta... ustedes podéis hacerlo como les parezca en moldes redondos cuadrados,etc. Yo en este caso utilizo la lata de horno menos complicado sin enharinar ni engrasar ya que me ayudo con los papeles del horno.. Precalentar el horno a 180º C 
  • Batimos las claras con la pizca de sal a punto de nieve es decir que salgan picos y q al voltear no se caiga la preparación, Reservar.
  • Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla a máxima velocidad hasta que tengamos una crema espumosa, bajamos la velocidad al mínimo y vamos agregando poco a poco la harina hasta obtener una crema homogénea.
  • Añadir a esta crema las claras montadas mezclando ligeramente y con mucho cuidado para que no se baje las claras montadas.
  • Verter la preparación en el molde escogido yo en este caso utilizo la lata de horno. Para la minitarta pongo una capa muy fina en la lata y trato de que todo quede igual de la preparación. Hornear durante 10-12 minutos.
  • Dejamos enfriar  y  una vez frió cortamos dependiendo del grosor y d las capas que queramos. Y o en este caso al hacerlo plano solo corte los moldes necesarios para la mini tarta.


Para la crema de chocolate y mantequilla:
-125 gr de Chocolate
-2 claras de huevos
-110 gr de azúcar 
-190 gr de mantequilla (temperatura ambiente)

  • Derretir el chocolate a baño maria y reservar.
  • Mezclar las claras con azúcar y poner al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva.
  • Montamos la mezcla de claras con el azúcar a punto de nieve (como un merengue), Añadir la mantequilla y batir a velocidad máxima hasta que tengamos una crema consistente, Añadimos el chocolate poco a poco sin dejar de batir esta vez a velocidad mínima hasta que todo este bien mezclado. Reservar fuera de la nevera.( Recordemos que usamos mantequilla y al llevarlo a la nevera endurecerá )



Para el Caramelo:
-150 gr de azúcar
-45 ml de agua
-120 ml de nata liquida
-60 gr de mantequilla

  • Llevar a fuego lento el azúcar con el agua, cuando notemos que el azúcar esta disuelto subiremos un poco el fuego y retirar cuando lo veamos color caramelo.
  • Añadir la nata poco a poco a poner a fuego suave hay que tener cuidado ya que puede saltar la preparación si lo hacemos todo de golpe, remover y agregar la mantequilla y remover hasta que obtengamos una crema homogénea , Retiramos y Reservamos.


Montaje:
  • En mi caso coger el aro y ponerlo en el plato que se ha de presentar (trabajaremos siempre con mucho cuidado de no manchar el plato de presentación.
  • Reservamos una parte de la crema de Chocolate para cubrir los lados de la tarta (para ello usaremos una espátula pero sino tienes acceso a ello puedes hacerlo muy bien con una cuchara.( En mi caso opte por no cubrir los lados mas bien lo decore con chocolate.
  • Alternar capas de bizcocho y de crema (trata siempre que la cantidad q pongas de crema sea igual de delgada que la capa de bizcocho) Ayúdate con una manga pastelera y una boquilla pequeña para hacer zigzag de crema.
  • Cubrir la ultima capa  con la Crema de Caramelo. yo en este caso bañe la ultima capa con caramelo y corte con un corta pasta... Pensareis que el color es distinto.. pero creanme una vez frio cambia la tonalidad del caramelo..
  • Decorar a  gusto. Y a Disfrutar!!!





YO hice en este caso la ultima capa d caramelo en minis puesto que vi algunas recetas así y me gusto mucho la idea... la Crema de Chocolate es muy suave, el Bizcocho muy esponjo y la crema de caramelo muy rica si evitas que se queme y tome ese amargor desagradable... 
Disfrutarlo tanto o mas que yo!!
 Hasta otra propuesta del Circulo!!






4 comentarios:

  1. Preciosa, Vanessa!! Te ha quedado lindísima, me encantan los circulitos de caramelo, casi da pena hincarle el diente...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Encantada de aparecer por tu blog. Me encanta todo el paso a paso que has puesto. Te ha quedado muy bien. Un saludo.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita!!! y espero sigas visitando mi blog!!! un abrazo. Vanessa

      Eliminar